jueves, 28 de abril de 2011

CIPIACI DENUNCIA ACCIONES DE REPSOL YPF EN TERRITORIO DE INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO EN LORETO - PERÚ
Organización indígena internacional que vela por la vida de los hermanos aislados denuncia a compañía argentino-española de solapar tras sus inversiones en la Amazonía norte del Perú, el inminente genocidio de dos de los últimos pueblos indígenas aislados en esa región. 
El Comité Indígena Internacional para la Protección de los Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial de la Amazonía, el Gran Chaco y la Región Oriental del Paraguay (CIPIACI), acusó a la mega compañía REPSOL YPF de estar poniendo al borde de la muerte a “dos de las últimas poblaciones indígenas en aislamiento del planeta”, esto tras la publicación de una investigación de Survival Internacional.
En el informe, denominado “39 cosas que Repsol no querría que supiéramos”, afirma como la multinacional de origen hispano-argentino REPSOL YPF, que posee una concesión para la exploración hidrocarburífera en Lote 39, en la selva norte de Perú, pese a las múltiples evidencias y testimonios encontrados en el lugar que dan fe de su existencia, sigue ignorando hasta el momento a los aislados.
Las organizaciones indígenas ORPIO y AIDESEP, el Ministerio de Salud, el instituto gubernamental para pueblos indígenas, INDEPA, en Perú; el Gobierno de Ecuador, vecino en la frontera norte, así como el propio REPSOL YPF en el año 2003, reconocieron la existencia de indígenas aislados en el Lote 39. Éste último, se comprometió en el acta del 13 de agosto, elaborar un plan de previsión en caso de que se produjera un contacto no deseado entre sus trabajadores y los indígenas aislados.
“Nosotros advertimos que la pérdida de vidas de nuestros hermanos que viven en el bosque en forma natural como pueblos autónomos, será de responsabilidad de la empresa y del Estado, la aproximación de personas ajenas a su medio lleva un grave peligro que deriva de su alta vulnerabilidad al no contar con el sistema inmunológico para hacer frente a las enfermedades más comunes como la gripe”, señaló Jaime Corisepa, coordinador general de CIPIACI.
Aunque faltan datos acerca de la identidad de los pueblos indígenas aislados en la zona del Lote 39, las operaciones de REPSOL YPF podrían afectar la vida de las poblaciones posibles Pananujuri, Taromenane y Taushiro.
Además, CIPIACI alerta que la empresa REPSOL YPF estaría poniendo en peligro la vida de sus empleados, ya que los indígenas no contactados probablemente vean a los equipos de operarios como invasores hostiles. No han sido pocas las veces en que, en la Amazonia, los indígenas no contactados han dado muerte a los trabajadores de las petroleras o a otros no indígenas.
Corisepa dijo que en Madre de Dios se produjo un caso en el que la multinacional china SAPET excluyó del Lote 111, la Reserva Territorial para Aislados de Madre de Dios, dejando intacto el territorio donde abundantes investigaciones y testimonios daban fe de la existencia de estos habitantes. De igual manera, insta a REPSOL YPF que tome el mismo camino, para salvaguardar la vida de los aislados, que son quizá las poblaciones más vulnerables del planeta.
En lo que es hoy gran parte del Lote 39, se propuso hace años crear una Reserva Territorial para Aislados, que ha sido frenado por INDEPA (del Estado Peruano), transgrediendo normas nacionales e internacionales.
REPSOL YPF y la Reserva Comunal Amarakaeri
REPSOL YPF es la misma empresa que está trabajando en el lote 76, con la estadounidense Hunt Oil, en un territorio de una extensión de casi medio millón de hectáreas donde se asienta la Reserva Comunal Amarakaeri, en la región amazónica de Madre de Dios.
Para muchos científicos esta Reserva corre un grave riesgo por la intervención de estas petroleras en un área altamente sensible, ya que se encuentra en una de las zonas más ricas de la biósfera, entre el Parque Nacional del Manu, y el Parque Nacional Tambopata – Cándamo.
Los pueblos indígenas directos beneficiarios de esta reserva, temen que la contaminación que se pueda generar en la cabecera de los ríos pueda llegar a sus comunidades afectando la calidad de agua que permiten la vida en el curso natural del cauce.
“Esta empresa está demostrando que no es transparente en su proceder, por eso nosotros los pueblos indígenas sentimos un gran temor por lo que pueda ocasionar un desastre en las comunidades de Madre de Dios”, dijo Corisepa, quien es además presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios, FENAMAD.
A pesar de la oposición del pueblo indígena y de esta organización indígena, REPSOL YPF y HUNT OIL, han procedido a realizar la exploración sísmica D2, sin la Consulta Previa Libre e Informada de ley, sin haber logrado el consentimiento, basándose en un Plan Maestro de la Reserva Comunal manipulada a su favor.
“Rechazamos ahora que las empresas Repsol YPF y Hunt Oil, pretendan realizar la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la perforación de ocho pozos exploratorios y sísmica 3D, sin que ninguna autoridad haya procedido al monitoreo y evaluación previa del estado en la que se encuentra la zona intervenida”, justificó Corisepa.
“Es urgente realizar una reflexión de los ciudadanos del mundo respecto a la necesidad o no de la explotación de los hidrocarburos en la amazonia, en vista de su alto riesgo en zonas de alta diversidad biológica y cultural, en tiempos en las que exige reducir el uso de combustibles fósiles a fin de contribuir en la reducción del cambio climático”, añadió Corisepa.  
Gracias por la difusión.
Atte.

0 comentarios:

Publicar un comentario