El Máster que presenta la Universidad Pablo de Olavide tiene un carácter innovador tanto en la metodología como en los contenidos. Son muy escasos los programas de Postgrado que tienen como ámbito de análisis el medio ambiente a partir de las Ciencias Sociales desde una mirada interdisciplinar.  

A partir del curso 2013-1014 el nuevo Master en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente se revisa como resultado de la convergencia de tres programas afines: el Master en Gestión del Territorio y Medio Ambiente, el Master en Desarrollo Económico y Sostenibilidad, y el previo Master en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente.El programa mantiene su carácter innovador tanto en la metodología como en los contenidos y refuerza el carácter interdisciplinar en el análisis del Medio Ambiente desde las Ciencias Sociales, a partir de las aproximaciones teóricas y las herramientas analíticas y de intervención que se desarrollan en campos como la Antropología, la Economía Ecológica y la Geografía, además de ofrecer perspectivas propias de la Historia, la Pedagogía, la Sociología o la Psicología. Sin olvidarnos de la presencia de algunas miradas que aportan una perspectiva complementaria, no por ella menos necesaria, para todos aquellos que deseen dedicarse al estudio de la realidad desde las Ciencias Sociales y sus relaciones con el Medio Ambiente: la Ecología, la Biología, la Genética, etc.


Los objetivos concretos del programa los podríamos resumir en los siguientes puntos:
- Proporcionar al alumnado los instrumentos metodológicos necesarios para el análisis ambiental.
-  Dar a conocer los distintos planteamientos teóricos y epistemológicos de las Ciencias Sociales en materia de medio ambiente.
- Potenciar una mirada interdisciplinar a la hora de abordar los problemas ambientales.
- Analizar y propiciar proyectos de investigación, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado.
- Incentivar la conexión del ámbito profesional con la investigación, y proporcionar instrumentos al alumnado para la intervención en el ámbito social de las Ciencias Ambientales.
Este programa ha obtenido la máxima distinción en los PREMIOS AUIP a la Calidad.
 
Co-directores
  • Javier Escalera Reyes
  • Antonio García García
  • Esther Velazquez López

Responsables de Calidad
  • Gwendoline de Oliveira Neves
  • Agustín Coca Pérez
 
ACCEDE AL CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UPO PARA MÁS INFORMACIÓN DEL MÁSTER