Sin embargo, un detallado artículo publicado en el medio estadounidense Truth Out denuncia que tanto funcionarios del gobierno como consultores medioambientales y empresas petroleras están implicados en el encubrimiento de la existencia de pueblos indígenas no contactados que viven en la ruta del oleoducto.
Perenco ha rechazado cualquier insinuación de que su trabajo pueda poner en peligro las vidas de los indígenas aislados.
La empresa cita repetidamente un informe de la consultora medioambiental Daimi que respalda su afirmación de que "no hay signos de carácter antropológico (en el Lote 67)".
Sin embargo, el periodista independiente David Hill llegó hasta los investigadores que trabajaron con Daimi en la región. Hill asegura haber descubierto una serie de contradicciones que indican que el informe, financiado por Perenco, era inexacto y fue censurado.
Numerosas pruebas, entre las que se encuentran testimonios jurados sobre avistamientos, senderos, huellas y lanzas cruzadas, "no fueron incluidas en el informe final".
Un ingeniero forestal que participó en la investigación dijo: "Además de restar importancia al daño a la vegetación y la vida salvaje, (Daimi) aseguró que no había comunidades aisladas. Pero había huellas, restos de viviendas… Perenco obtuvo todo lo que quería".
El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: "El Gobierno peruano tiene el deber de encargar una investigación independiente sobre la existencia de estos indígenas, y no debería dejarse apaciguar por consultoras que trabajan para las empresas petroleras".
Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/7597
0 comentarios:
Publicar un comentario