viernes, 26 de agosto de 2011


"San Pablo (Sucumbíos).- La comunidad San Pablo perteneciente al cantón Shushufindi provincia (provincia de Sucumbíos), se apresta a vivir el KAKO WIIÑAË o fiesta del rejuvenecimiento, un evento muy importante para los miembros de la Nacionalidad Secoya, que habitan en la cuenca baja del río Aguarico.
Esta celebración se programa cada 28 de agosto y tiene una duración de dos a tres días en los que San Pablo se convierte en el lugar que acoge a más de 300 miembros de esta colorida nacionalidad, quienes concurren desde diferentes comunidades a la celebración que representa el fin y comienzo de un nuevo año.
Las festividades empiezan tradicionalmente con la toma del Yagé (Ayahuasca, planta alucinógena de uso ancestral) por parte de los shamanes (hombres sabios) que en contacto con el mundo espiritual, preparan a los miembros de la comunidad para recibir el año nuevo.
Cada miembro de la nacionalidad utiliza sus atuendos coloridos y pintan sus rostros dando figura a diferentes animales de la selva amazónica, todo esto acompañado con danza, entonaciones musicales, y degustación de comida típica.
Los shamanes de la nacionalidad Secoya aprovechan la fiesta para realizar tradicionalmente limpiezas o curaciones a los miembros de la comunidad y los visitantes.
En el evento además se puede observar concursos tradicionales de armado de trampas, regata en quiyá, cerbatana, buceos, trepada al árbol, toma de chicha, danzas, lanzamiento de lanza y rostros pintados con significado ancestral-espiritual.
De igual forma, se efectúa el concurso de pintura característico de la nacionalidad secoya, con la presencia del famoso pintor Ramón Piaguaje. Adicionalmente, se realizan presentaciones musicales en la lengua de la nacionalidad secoya (SIEKOPAII).
Esta nacionalidad ofrece a los visitantes un circuito turístico que integra a tres comunidades: Secoya Remolino lugar que ofrece los servicios de hospedaje alimentación y senderismo e interpretación ambiental.
En tanto en Sewa’iya recorrer el sendero botánico permitirá conocer el uso de las plantas desde la cosmovisión de esta nacionalidad. En este mismo sitio se puede pernoctar en un ambiente constructivo ancestral y la interpretación de las pinturas realizada por el famoso pintor Cesar Piaguaje.
El centro de interpretación cultural de la nacionalidad se encuentra en San Pablo, sector donde se ofrece, comidas típicas, tienda de artesanías, recorrido a las piscinas donde se reproducen especies nativas de peces como la cachama y el paiches
En el marco de esta importante fiesta los miembros de la comunidad invitan a conocer este bello rincón de la patria característico de hospitalidad, donde se conserva una de las culturas vivas de los pueblos originarios. DE en : http://www.elciudadano.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=26959:la-nacionalidad-secoya-celebra-la-fiesta-del-rejuvenecimiento&catid=4:social&Itemid=45

0 comentarios:

Publicar un comentario