Unos 2.000 ediles y concejales de PSOE, IU, CiU, CC, Compromís, CHA, ICV y la Federación Española de Entidades Locales Menores (FEEM) han participado este domingo en Madrid una Asamblea de Alcaldes para escenificar el rechazo que ha suscitado el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el municipalismo y para pedir al Gobierno que retire el texto.
Según los convocantes, los ediles y concejales presentes el acto de reprobación en representación representan a 4.000 entidades locales, que se han desplazado a la capital desde todos los territorios de España para denunciar que el texto aprobado por el Consejo de Ministros a finales de julio, que acaba de iniciar su tramitación en el Congreso y que, dicen, supone un ataque a la autonomía local, contemplada en la Constitución.
La concentración, con formato de Asamblea de Alcaldes, ha arrancado a las 12.00 horas en el auditorio de la ONCE, ubicado en el Paseo de la Habana de Madrid, presidida por el Rector de la Universidad Complutense, José Carrillo Menéndez.
Además de los citados partidos, el acto cuenta con el apoyo de PNV, que no ha estado presente por motivos de agenda, y de otras formaciones que también han mostrado su rechazo a la reforma como ERC, el BNG o Geroa Bai. Aunque muchos alcaldes del PP han criticado la norma, no ha habido representación de los 'populares' en la asamblea. Por parte del PSM han acudido los regidores de Parla y Fuenlabrada, José María Fraile y Manuel Robles, respectivamente.
La autonomía local, en peligro
Con este manifiesto, los alcaldes han denunciado que la reforma local del Gobierno "pone en riesgo la autonomía local, rompe el consenso del Ejecutivo con las administraciones locales, vulnera el reparto de competencias fijado en algunos estatutos de autonomía y hace peligrar la prestación de servicios públicos".
Asimismo, los ediles han denunciado que se justifique la aprobación de esta ley en base a criterios económicos, cuando los ayuntamientos "no sólo no son los que han causado la crisis sino que son los únicos que tienen déficit cero y superávit, y han disminuido su deuda".
Por todo ello, los representantes municipales pedirán al Gobierno que retire el proyecto y vuelva a la "senda de diálogo y consenso" que, a su juicio, es imprescindible para llevar a cabo una reforma de este calado en la Administración Local.
Debate en el Congreso
La asamblea de alcaldes también tiene como objetivo dar visibilidad al rechazo en bloque que protagonizará la oposición el próximo jueves en el Congreso durante el primer examen parlamentario al que se someterá la reforma local, en el que PSOE, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PNV, ERC, BNG, Geroa Bai, Compromís-Equo y Amaiur defenderán las diez enmiendas a la totalidad que han presentado contra la norma para pedir su devolución al Gobierno.
Todos ellos coinciden, según consta en las enmiendas presentadas, en que la futura ley atenta contra el municipalismo y la autonomía local y pone en peligro la prestación de los servicios sociales, así como que supone un intento de recentralización por parte del Estado, al invadir competencias propias de las comunidades autónomas, contempladas en muchos casos en sus estatutos.
LA ORGANIZACIÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN INICIÓ DESDE HACE TIEMPO UNA CAMPAÑA PARA ALERTAR DEL PELIGRO QUE SUPONE ESTA REFORMA PARA LA GARANTÍA DE LAS INSTITUCIONES MUNICIPALES QUE POSIBILITAN EL AUTOGOBIERNO LOCAL.
Ecologistas en Acción publica el Informe ‘Por la autonomía y la vida en nuestros pueblos. Contra el expolio del mundo rural’
Para alzar la voz de la población rural respecto a estos temas de tan acuciante actualidad, desde la Plataforma Rural se creó una comisión de trabajo que estudiase los borradores de la Ley, y que plantease acciones al respecto. Esta comisión constató el bajo nivel del debate público que se estaba dando, y el gran desconocimiento acerca del contenido de la Ley, tanto en el medio urbano como rural. Por ello, preparamos unas jornadas para analizar los contenidos y posibles impactos de esta Ley, a las que invitaríamos a científicos de reconocido prestigio para ayudarnos a entender estas cuestiones, y en las que trataríamos de recoger las resistencias que desde el medio rural ya se están organizando al respecto.
Las Jornadas “Por la Autonomía en los Pueblos” se realizaron en Madrid los días 5 y 6 de abril de 2013 convocadas por Plataforma Rural-Alianzas por un Mundo Rural Vivo. A ellas se invitó a todas las personas, organizaciones y redes que apuestan por un Mundo Rural Vivo en el Estado Español, y con ellas queríamos reafirmarnos como población rural, y reafirmar nuestro deseo de vivir con dignidad en nuestros pueblos. En ellas, más de medio centenar de representantes de entidades y poblaciones rurales se reunieron junto con académicos y estudiosos. Se analizaron los impactos que esta Ley podría tener sobre el medio rural, y se reafirmó el papel de los pueblos como una alternativa de futuro imprescindible para nuestra sociedad, especialmente frente a la actual crisis económica. Se compartieron estrategias de lucha contra la Ley, y se reiteró la necesidad de repoblar el campo y volver a conectar la economía rural con la Tierra, como única forma de defenderla de los ataques del neoliberalismo.
El alto nivel de las ponencias, así como la escasez de pensamiento crítico respecto a esta nueva vuelta de tuerca en la ofensiva neoliberal del gobierno, nos han llevado a publicar el texto que tienes entre manos.Estas ponencias pretenden ser una herramienta para elevar el debate sobreesta Ley; pero a su vez plantean debates de mayor calado. Este nuevo intento de saqueo del medio rural nos sitúa en el proceso histórico de autodefensa de la población rural -campesina- frente a los intentos de expropiación de sus bienes por parte de los Estados liberal y neoliberal.
También nos sitúa en el conflicto generado por la necesidad de acumulación capitalista, que no duda en despojar a las clases populares y al medio rural de los pocos servicios públicos que han logrado asegurarse en nuestros territorios, después de tres décadas de inacabada transición. A lo largo de los últimos meses de 2013 se debatirá la “Ley del Saqueo del Medio Rural” en las Cortes españolas. Con el presente texto pretendemos extender la lucha por impedir el expolio de recursos a la población rural y la enajenación de competencias de las Entidades Locales Menores y los pequeños municipios en todo el territorio estatal. Para ello, desde Ecologistas en Acción y el resto de organizaciones que conforman la Plataforma Rural intentaremos extender el debate en el medio rural y el medio urbano, asi como preparar movilizaciones contra este Proyecto de Ley y por la autonomía de los pueblos. También estudiamos la posible inconstitucionalidad del anteproyecto de Ley, que podría contradecir el principio de autonomía para las Entidades Locales que aparece en la Constitución (artículo 140).
0 comentarios:
Publicar un comentario