Vitoria
recibe hoy el testigo como Capital Verde 2012 por parte de Hamburgo
(Alemania). «Green Capital es como el Nobel del Medio Ambiente, pero sin
fondos», manifiesta Javier Maroto, alcalde de Vitoria. «Es la primera
vez que una localidad meridional y de tamaño medio consigue la
distinción». De carácter anual, el premio recayó en Estocolmo (Suecia)
en 2010. Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Viena (Austria) o
Turín (Italia) compiten para 2014. Y Nantes (Francia) tomará el relevo a
la ciudad española.
«No
se trata de una decisión que haya llegado fruto de un momento de
exaltación ecológica que vive Vitoria, sino que nos reconocen nuestro
“verde” funcional, que no estético, resultado de veinte años de trabajo
(gestión del agua y de los residuos, fomento del uso de fuentes
renovables, limitación del crecimiento urbano, potenciación de los ríos,
combate de la contaminación atmosférica, etc.)», explica Luis Andrés
Orive, director del Centro de Estudios Ambientales (CEA) del
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Un
buen ejemplo de la labor conservacionista iniciada por el Ayuntamiento
vitoriano se palpa en la recuperación del Parque de Salburua, uno de los
humedales continentales más valiosos del País Vasco. Salburua aparece
en la lista de la Red Europea Natura 2000 y de la Convención Ramsar como
Lugar de Importancia Comunitaria e Internacional, respectivamente. Los
técnicos del Centro de Interpretación Ambiental Ataria vigilan sus más
de 200 hectáreas. Mientras, una cabaña regular de ciervos evita su
eutrofización manteniendo a raya el pasto de las 60 hectáreas —valladas—
que les corresponden dentro del parque, señala Luis Lobo, del CEA. Cada
año, un ganadero local se alza con el concurso público.
El
ciervo, pese a tratarse de un animal introducido, está originando un
interesante beneficio. Sin embargo, los peces exóticos, la tortuga de
Florida o el cangrejo rojo americano están poniendo en jaque a la fauna
autóctona de la ciudad alavesa. Desde el CEA se afanan por erradicar
tales amenazas. Y, además, han puesto en marcha, con la colaboración de
la Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y
Provincias, otros proyectos, como los de mejora de las poblaciones de
ciertas especies en peligro (avión zapador, martín pescador, aves
limícolas, garzas, nutrias o murciélagos).
Al
sur de Vitoria se hallan las huertas de Abetxuxo. «Cedemos una parcela
de 50 metros cuadrados por cinco años a quienes han superado un curso de
formación previo», comenta Iñaki Febrero, del CEA. Los agricultores
urbanos disponen de semilleros, albercas de riego e invernaderos. «El
área que alberga los aseos, las taquillas y el almacén de la maquinaria
está construida según criterios bioclimáticos de refrigeración y luz.
Los usuarios pueden plantar lo que quieran siempre y cuando no empleen
fitosanitarios», continúa Febrero.
Hayas,
abetos, pinos, enebros, abedules, melojos, quejigos, robles, sabinos,
acebuches, encinares, alcornoques, coscojos… A excepción de la tundra
ártica, todos los tipos de flora forestal europea se reúnen en El
Arboreto del parque Olarizu. Contiguo a él, lucirá el próximo
verano-otoño un Jardín de Plantas Útiles —en alimentación o medicina,
por ejemplo— y Amenazadas. Precisamente, para conservar y producir
semillas de taxones de flora silvestre endémica, rara y singular del
País Vasco funciona desde 2011 el Banco de Germoplasma, subraya Agustí
Agut, del CEA.
Calidad del aire
Más
de treinta mil puntos de luz alumbran Vitoria-Gasteiz y emiten 12.000
toneladas anuales de CO2. El Consistorio ha instalado distintos tipos de
faroles a lo largo del Casco histórico para evaluar qué alternativas
reducen el consumo a la mitad y aumentan el nivel de luminosidad.
Al
caer la noche; a primera hora de la mañana; da igual, la calidad del
aire en Vitoria siempre es buena. «Las concentraciones máximas de
dióxido de azufre y monóxido de carbono se han reducido en un 70 y 60%
durante 2000-2009», informa Mónica Ibarrondo, directora del Observatorio
de la Sostenibilidad del CEA. Mucho tiene que ver en tal coyuntura el
Plan de Movilidad, que contempla el fomento del transporte público o el
préstamo de bicicleta
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