Petroleras
En las riveras del río Ucayali, en territorio del Amazonas peruano; desde el año 2008 la empresa petrolera Petro Vietnam intenta convencer a las comunidades aledañas al río de permitir la construcción de líneas sísmicas en sus territorios. A la fecha la empresa vietnamita y otras han logrado convencer a la mayoría de las comunidades indígenas y caseríos, siendo Nueva Betania una de las ultimas en resistirse.
La comunidad indígena Shipibo de Nueva Betania manifiesta su rotundo rechazo y hace un llamado a la conciencia de la población a detener el saqueo y la explotación de los territorios y sus recursos. Su jefe y vocero oficial, Rómulo Sinuiri Ochavano, denuncia a la opinión publica, las presiones ejercidas sobre su pueblo por la empresa petrolera Petro Vietnam – PVEP quienes pretenden construir dos líneas sísmicas que atravesarían su comunidad dividiéndola en dos. Mas allá de la división social y territorial que resultaría de la intervención de la empresa, Rómulo teme por el futuro del río Ucayali y la defensa de la amazonía; pulmón del planeta y manifiesta: “el petróleo es un recurso no renovable y que podría afectar de manera irreversible el Amazonas”. El jefe de la comunidad expresa su preocupación por el futuro de su pueblo y denuncia una serie de irregularidades en las que ha incurrido la empresa extractiva sobre la soberanía de su territorio, violentando a las personas que lo habitan y transgrediendo sus derechos humanos consignados en el convenio 169 de la OIT; pacto ratificado por Perú en el año 1994.
Últimamente las presiones de la empresa se han intensificado; sospechándose hechos de corrupción y de coimas dentro de las comunidades; estrategias sumamente utilizadas por las empresas de este tipo que inescrupulosamente buscan la explotación del planeta para su propio lucro.
El vocero hace un llamado a las autoridades y organizaciones nacionales e internacionales a apoyar la postura de la comunidad y también llama a la ciudadanía a tomar conciencia del cuidado y la preservación de la naturaleza donde otros modelos de desarrollo son posibles.
Cualquier consulta y especialmente apoyo de quienes quieren brindar alguna ayuda para la defensa de la Amazonía peruana favor de escribir al correo nuevabetaniasustentable@gmail.com
Jose Isla Hidalgohttp://www.facebook.com/notes/amo-amazon%C3%ADa/comunidad-ind%C3%ADgena-amaz%C3%B3nica-nueva-betania-rechaza-petrolera-ucayali-per%C3%BA/10150231276007172
0 comentarios:
Publicar un comentario