domingo, 26 de junio de 2011



Survival International ha pedido hoy a los turistas que boicoteen la principal carretera de las islas Andamán de la India, una vía ilegal que atraviesa la tierra del los jarawa, un pueblo indígena amenazado.
Esta carretera, la Andaman Trunk Road, es ilegal, puesto que el Tribunal Supremo ordenó su cierre en 2002, aunque se mantiene abierta. Además supone un serio peligro para los jarawa, de los que sólo quedan 365 personas.
Los cazadores-recolectores jarawa sólo mantienen contacto amistoso con foráneos desde 1998, por lo que los turistas exponen a la tribu a enfermedades contra las que tienen muy poca inmunidad. Una epidemia podría diezmarlos.
Miles de turistas, tanto de la India como de otros países, viajan por la carretera cada mes. Las normas que se supone protegen a los jarawa se incumplen con frecuencia, y la reserva jarawa es, de hecho, un safari park humano.
Las empresas turísticas y los taxistas “atraen” a los jarawa con galletas y dulces. Un turista describe así su viaje: “La ruta a través de la reserva tribal fue como un safari, ya que viajábamos por una densa selva tropical, buscando animales salvajes, a indígenas jarawa, para ser específicos”.
A los niños jarawa les atrae especialmente la comida que la gente tira desde los vehículos. Varios niños jarawa han sido víctimas de accidentes en la carretera, y uno de ellos incluso perdió una mano.
Más en:http://www.survival.es/noticias/7392

0 comentarios:

Publicar un comentario