lunes, 6 de junio de 2011

Profesores del ISAMA y miembros del Área de Antropología Social, nos embarcamos en una investigación que analizó el turísmo comunitario en la República de Ecuador. Uno de los entornos elegidos para la investigación se ubica en la Amazonía ecuatoriana y más concretamente en las "comunidades" que forman la Red para la Convivencia Intercultural y Ecoturismo. (RICANCIE).

En concreto la Ricancie  "fue fundado con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades miembros de la red. En la actualidad se benefician unas 200 familias, o sea 2,000 personas quichuas. Antaño como hoy, el gran reto para nosotros consiste en defender nuestro territorio de las compañías madereras, mineras y petroleras, que cada día nos invaden más. En ese mismo espíritu, buscamos eliminar el turismo agresivo y no controlado que durante algún tiempo amenazó el equilibrio sociocultural de las comunidades.

A través del turismo organizado pretendemos un desarrollo autogestionado con nuevas perspectivas para nuestros hijos e hijas. RICANCIE sigue recibiendo el apoyo de instituciones y organizaciones nacionales y extranjeras, sin embargo, un elemento central sigue siendo nuestra independencia. Un gremio, cuyos miembros son las comunidades de RICANCIE, toma todas las decisiones sobre sus estrategias, acontecimientos y servicios comerciales.

Nuestra experiencia en los últimos diez años nos ha reafirmado que el sueño de mejorar nuestros ingresos económicos, de conservar nuestro medio ambiente y de mantener nuestra integridad social y cultural a través del ecoturismo comunitario, se hace cada vez más realidad."

Para más información pincha en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario