jueves, 16 de junio de 2011




Acción Social y Solidaria de la UCA, junto a los colectivos “Universidad y Compromiso Social” (de las Universidades públicas de Sevilla) y “Otra Investigación es posible” (de ámbito estatal), organiza las Primeras Jornadas Andaluzas de Movimientos Sociales Universitarios “Universidad y Compromiso Social”, que tendrán lugar en el Edificio “Constitución 1812” (Antigua La Bomba) el próximo 20 de junio. El horario será de 11h a 19:30h, con la intención de facilitar la participación de personas de otras universidades, sin que tengan que pernoctar.
Las jornadas quieren ser un espacio de encuentro, conocimiento, intercambio, reflexión y debate entre miembros de las universidades andaluzas que intentan impregnar su quehacer universitario de compromiso social activo. También pretenden ser un espacio donde conocer experiencias que nos motiven para dar dicho paso. ¿Cómo puedo desarrollar iniciativas de compromiso social desde mi área de conocimiento, desde mi facultad, desde mi universidad?
Dichas Jornadas están orientadas fundamentalmente al profesorado, como miembros más o menos permanentes con implicación en las tres actividades universitarias (docencia, investigación y extensión). Un interés específico es que la cita sirva no sólo para comenzar a construir red, sino para estimular el asociacionismo de otros miembros no organizados, especialmente en la Universidad de Cádiz. En cualquier caso, el evento estará abierto a toda organización y persona interesada en estos asuntos, si bien el objetivo se centrará en llegar a miembros del profesorado, se encuentren o no asociados.
Así, los objetivos de las Jornadas son
1.       Favorecer el conocimiento mutuo de las organizaciones universitarias cuyos objetivos se centran en el trabajo por el bien común desde las especificidades de la universidad.
2.       Conocer metodologías de profesores/as que imparten sus asignaturas desde una perspectiva de compromiso social
3.       Estimular la emergencia de asociacionismo socialmente comprometido desde la universidad.
4.       Crear un germen de red andaluza de movimientos sociales universitarios.
5.       Compartir motivos, métodos y praxis en torno al compromiso social de la universidad.
La intención de esta primera cita no es conseguir un resultado exhaustivo sino iniciar un hábito de encuentro que permita aportar a la sociedad energías, análisis y propuestas de soluciones, además de acciones concretas basadas en la educación y en la construcción de conocimiento.
La universidad andaluza, del mismo modo que ocurre en otros ámbitos geográficos, está siendo objeto de un profundo cambio en diversos aspectos. Como una de las consecuencias, el nivel de conciencia y sensibilidad por la función de la universidad es más evidente en esta época que en otras anteriores. Surgen personas y diversos movimientos universitarios críticos, que reivindican un compromiso social más palpable y directo desde los quehaceres propios de la universidad: docencia, investigación y extensión.
Favorecer el establecimiento de conexiones entre estas iniciativas emergentes, aplicar en ello las herramientas propias de la construcción de conocimiento científico y compartir praxis constituyen motivos sobrados para citar a tales iniciativas en un espacio y momento comunes.
La universidad y la sociedad son los beneficiarios de una cita de estas características, donde sus participantes comparten el interés por poner al servicio directo de la sociedad (especialmente las dimensiones y los sectores más olvidados) los potentes recursos de la educación superior.
Los problemas reales de la sociedad no entienden de campos específicos del saber, lo que constituye una oportunidad inmejorable para propiciar trabajos conjuntos entre especialistas de diversas disciplinas con interés en aportar su energía y conocimientos en la construcción de una sociedad mejor.
Con la intención de hacer de las Jornadas un encuentro de participación horizontal, proponemos como metodología de trabajo la técnica del “Espacio Abierto”, que provoca que el grupo se autoorganice. Así, comenzaremos con un tablón o pizarra vacío donde los participantes van colocando, si quieren, sus ideas e intereses a tratar/debatir. El resultado conforma la agenda del encuentro. Gracias a dicha dinámica y a la infraestructura disponible, los distintos grupos resultantes pueden trabajar en los diferentes asuntos que se han propuesto, de manera que habrá tantos grupos como deseen los participantes y a lo largo del trabajo, todos podemos cambiar de grupo cuando queramos. La metodología de trabajo será explicada y dinamizada por personas de la organización.
Descarga la solicitud en:
Y el cártes de las jornadas en: 

0 comentarios:

Publicar un comentario