miércoles, 25 de mayo de 2011

El GISAP es un grupo de investigación adscrito a la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, cuya actividad se orienta hacia la investigación social aplicada. Sus miembros son profesionales de áreas entre las que se incluyen la antropología, el derecho y el trabajo social.

La actividad del grupo se orienta fundamentalmente hacia el desarrollo de la investigación social aplicada. Sin abandonar ni desperdiciar en absoluto la investigación teórica básica, asumimos el reto de que el conocimiento adquirido y el que a través de nuestra investigación podamos ir adquiriendo sobre los campos y problemas que centran la atención principal de nuestro trabajo, puedan revertir de la manera más directa y eficaz posible en el desarrollo de proyectos de intervención con el objetivo de apoyar y orientar procesos y actuaciones de desarrollo endógeno, tendentes al tratamiento y solución de esas problemáticas a partir de sus propios protagonistas y de sus recursos y capacidades, prioritariamente orientados hacia la realidad social andaluza.

Esta vocación aplicada de la investigación está orientada prioritariamente a la intervención a través del empleo de la metodología de la Investigación-Acción Participativa (IAP).


La vocación del grupo es, pues, eminentemente práctica, y aspira a culminar los proyectos de investigación con programas de asesoramiento y formación a todos aquellos sectores que puedan estar interesados
.


¿Que hacemos?

En cuanto a los proyectos concretos que vienen constituyendo la labor fundamental del grupo, éstos se definen en dos niveles: el de las investigaciones individuales en curso orientadas a la consecución del grado de doctor de los miembros del grupo que aún no lo poseen, y el de las investigaciones en equipo.

Ambas líneas están insertas siempre en alguna de las temáticas y problemas en los que el grupo centra prioritariamente su trabajo y que incluyen, entre otros:

 
El campo del medio ambiente, el patrimonio natural, los espacios protegidos y el desarrollo local sostenible, de la política local, de las instituciones políticas, la participación ciudadana, el asociacionismo, el voluntariado, la cultura política, la panificación estratégica participativa;
El de la minería y la cultura minera y el patrimonio minero;
De los cambios socioculturales relacionados con las transformaciones socioeconómicas, específicamente el turismo;
De las culturas del trabajo y de la empresa, organización empresarial y las relaciones sociolaborales;
Del patrimonio cultural y ambiental como recurso de desarrollo sostenible;
De la ordenación del territorio, el urbanismo y los procesos de transformación de la ciudad;
Del patrimonio cultural;
De las fiestas, rituales y acciones simbólicas;
De las expresiones de sociabilidad y del asociacionismo;
De la dimensión sociocultural del medio ambiente;
De los aspectos socioculturales del deporte, la práctica deportiva y la sociabilidad y el asociacionismo deportivos;
De las relaciones de género; del patrimonio gastronómico y la cultura alimentaria;
De las expresiones de la etnicidad andaluza;
De la intervención social y los servicios sociales.




0 comentarios:

Publicar un comentario