jueves, 8 de agosto de 2013

Surge una polémica por la autoidentificación indígena tras la publicación del último Censo realizado en 2012. Según la última encuesta censal  el 58% de los bolivianos mayores de 15 años dice no pertenecer a ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE).

En la encuesta censal de 2001, el 62% se autoidentificó como indígena, lo que era una mayoría de los bolivianos. Con  los últimos resultados del censo de 2012, donde sóñp el 41% de los bolivianos mayores de 15 años dice sentirse parte de algún pueblo indígena, se plantea la interrogante de por qué varió esta cifra desde 2001. ¿Se debe esta variación a un fallo en la recogida de información, o puede haber otro tipo de explicaciones sociológicas sobre este cambio?
 FUENTE

Reacciones

 La dirigencia de los indígenas de tierras bajas teme que tras los resultados oficiales del Censo 2012, que muestran una reducción en la cantidad de personas que se identifican con algún pueblo indígena, el Gobierno pretenda reducirles su territorio. Pidieron la renuncia del director del INE, Ricardo Laruta, y de la ministra de Planificación, Viviana Caro.

“Ese censo va a ser para reducir los territorios indígenas, por lo cual aquí los serviles al Gobierno van a tener toda la (potestad) de poder recortar los territorios indígenas a nivel nacional”, declaró a radio Erbol el representante de los disidentes a la Cidob, Adolfo Chávez.

El dirigente manifestó su preocupación por los resultados del Censo, pues muestran que el 69% de los bolivianos no se autoidentifica como indígena. La reducción es notoria porque en 2001 el 62% respondió que pertenecía a algún pueblo indígena.
En su criterio, estos resultados provocarán que muchos territorios “entren en cuestionamientos, y a eso apunta el propio Gobierno, como lo ha manifestado (en su momento) el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que los pueblos indígenas tienen siete veces más (tierras) tituladas por familia, y eso lo va a tener que demostrar”, indicó. FUENTE



0 comentarios:

Publicar un comentario