lunes, 19 de agosto de 2013

 Con la cuestión de Gibraltar como telon de fondo intentaremos mostrar diferentes miradas sobre un conflicto que es historico, identitario, ambiental, geopolitico...
La fuente del conflicto viene provocada por el desencuentro entre las autoridades británicas y las españolas sobre la jurisdicción territorial de las aguas.

INICIO DEL CONFLICTO 

Fuentes: 
Si bien a principios de julio de 2013 ya se habían producido algunas ocasiones de tensión entre las autoridades españolas y gibraltareñas, el detonante concreto del conflicto parte de los trabajos a finales de julio de 2013 frente a la Playa de Poniente, a medio kilómetro de las aguas gibraltareñas, del buque remolcador Elliot, con bandera británica, instalando grandes bloques de hormigón de varias toneladas de peso en lo que Gibraltar considera sus aguas territoriales, creando un arrecife artificial e impidiendo que los navíos españoles puedan pescar en esa zona. Esto dio lugar al envío a la zona el día 24 de julio de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, interrumpiendo temporalmente la descarga de los bloques en el mar e informando de los hechos al Ministerio del Interior de cara a una reclamación de España ante el gobierno británico por los mismos. Al tiempo, el alcalde de Algeciras, diputado del Congreso por la provincia de Cádiz y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Landaluce se manifestó contra la infraestructura costera gibraltareña, cuya construcción prosiguió adelante.
Como respuesta, en los días siguientes a estos hechos, la autoridad española pasó a establecer abundantes y minuciosos controles en la frontera hispano-gibraltareña, provocando el enlentecimiento del tráfico y largas colas para poder pasar de un lado al otro.

DESARROLLO DEL CONFLICTO

Fuentes: 
  1.  wikipedia
  2.  Interior denuncia amenazas en la red a agentes de la frontera con Gibraltar, diario El País, 2 de agosto de2013.
  3.  Londres llama a consultas al embajador español por los retrasos en Gibraltar, diario El País, 2 de agosto de 2013.
  4.  The Telegraph (ed.): «Britain Summons Spanish Ambassador Over Gibraltar Border Checks» (2 de agosto de 2013). Consultado el 5 de agosto de 2013.
  5.  El Gobierno prepara medidas para “apretar las tuercas” al Peñón, diario El País, 3 de agosto de 2013.
  6.  British Broadcasting Corporation (ed.): «Gibraltar Row Will Be Resolved, Says UK Foreign Office» (4 de agosto de 2013). Consultado el 5 de agosto de 2013.
  7.  Exteriores mantiene el pulso por el conflicto en Gibraltar, diario El País, 5 de agosto de 2013.
  8.  Londres defenderá la soberanía del Peñón con “todas las medidas”, diario El País, 5 de agosto de 2013.
  9.  Gibraltar minister: Spanish threats 'reminiscent of North Korea rantings', diario The Telegraph, 5 de agosto de 2013.
  10.  Gibraltar minister: Spain acting like North Korea, diario The Telegraph, 5 de agosto de 2013.
  11. ↑ a b Buques de la Armada británica visitan Gibraltar en pleno conflicto, diario El País, 8 de agosto de 2013.
Tras esto, se produjo una rápida escalada de medidas por ambas partes en los primeros días de agosto. El 2 de agosto, mientras el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, denunciaba amenazas y acosos hacia las fuerzas de seguridad españolas en la red de agentes de la frontera con Gibraltar por parte de iniciativas gibraltareñas, advirtiendo de que era "un ataque a las fuerzas de seguridad y al Estado de derecho intolerable", el Foreign Office convocó en Londres al embajador de España, Federico Trillo, acudiendo el embajador en funciones y número dos de la legación española, Ramón Gandarias. En la reunión, el secretario de Estado del Foreign Office, Hugo Swire, protestó por los controles en la frontera establecidos por España desde el 26 de julio.

Paralelamente, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, anunció el 3 de agosto que la Abogacía del Estado y los técnicos de los distintos ministerios afectados -Interior, Hacienda, Fomento y Medio Ambiente- estaban analizando la posibilidad de establecer un peaje de cincuenta euros por atravesar la frontera, complicando más el tránsito, proponiéndose también otras medidas como cerrar el espacio aéreo español a Gibraltar y reconsiderar las concesiones en telecomunicaciones,al tiempo que el Ejecutivo español denunciaba ante la Fiscalía de Medio Ambiente el vertido de bloques de hormigón en aguas españolas por parte de Gibraltar. Todo esto llevó a nuevas protestas por parte del Foreign Office, afirmando el Gobierno británico su intención de "utilizar todas las medidas necesarias para salvaguardar la soberanía británica" sobre el Peñón, mientras el Gobierno de Gibraltar emitía un comunicado en el que calificaba las advertencias del ministro Margallo como "claramente reminiscentes de las políticas y tácticas [sobre el Peñón] desarrolladas por el régimen fascista de Franco", lo que fue secundado por el Ministro Principal, Fabian Picardo, quien comparó a España con Corea del Norte,al tiempo que solicitaba el envío de la Armada británica en su ayuda.

TRAS LA DIPLOMACIA APARECE EL CONFLICTO AMBIENTAL



Ecologistas en Acción pide al Gobierno que no use en Gibraltar el medio ambiente como coartada

El grupo Ecologistas en Acción también ha valorado la situación de tensión que se vive entreEspaña y Gibraltar y a través de un comunicado, los activistas, han pedido al gobierno de Mariano Rajoy (PP), que "no use el medio ambiente" como justificación al conflicto.

En una nota, subrayan desde Ecologistas en Acción que la actividad del 'bunkering' "debe ser prohibida de manera definitiva ya que es un peligro inaceptable el suministrar combustible libre de impuestos desde buques nodrizas anclados en la Bahía de Algeciras (Cádiz)".

Para los ecologistas, esta actividad "saca a relucir, una vez más, los intereses del ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, en el citado negocio, pues durante un tiempo fue presidente de Petrolífera Ducar SL", firma dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques, con base en Ceuta.

"El lanzamiento de bloques de hormigón no es la causa real del conflicto porque es una práctica habitual en el litoral"

Asimismo, ante la polémica creada en torno al lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas que rodean el peñón de Gibraltar, los activistas recuerdan que "se trata de unapráctica habitual en el litoral peninsular". Ha explicado que de hecho, se ha llevado a cabo en distintas zonas de Andalucía para crear arrecifes artificiales que regeneren el fondo marino y los caladeros locales, además de impedir la pesca de arrastre "que es agresiva para la conservación del fondo marino".

Por ello, apuntan que "los bloques no son los detonantes reales del conflicto, aunque la forma y el sitio escogidos por las autoridades de Gibraltar no hayan sido negociados".

Por último, añaden que el LIC (Lugar de Interés Comunitario) que protege las aguas de la Bahía de Algeciras "tiene que garantizar que se practica una pesca sostenible", toda vez que Ecologistas en Acción entiende que "el medio ambiente debe defenderse al margen de banderas y rencillas políticas".


Pero...¿Que es el "bunkering"?

El 'bunkering', en el punto de mira por el conflicto entre España y Gibraltar

El anuncio del Gobierno español de endurecer las sanciones contra las gasolineras flotantes ha vuelto a poner de actualidad al "bunkering", una actividad que en la Bahía de Algeciras, por la que transitan 100.000 buques al año, supone el trasvase de más de siete millones de toneladas anuales de fuel.

Estos son datos facilitados a Efe por Verdermar-Ecologistas en Acción, cuyo portavoz en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha explicado que "el bunkering es una actividad legal que se realiza en todos los puertos y que debe de cumplir con unos protocolos de seguridad para evitar accidentes".

De hecho, el puerto de Algeciras cuenta con una intensa actividad de bunkering o suministro de combustible a los barcos, mientras que en Gibraltar esta actividad se realiza de forma diferente, con trasvases de barco a barco.

Sobre la actividad legal del bunkering por parte de Gibraltar, Muñoz ha subrayado que "el problema radica en que, como ellos (en alusión a Gibraltar) no tienen espacio físico, acumulan el fuel pesado para el avituallamiento en gasolineras flotantes".

"Gasolineras flotantes que almacenan hasta 300.000 toneladas de combustible fondean todos los días, al este y entre el Nort Mole y la bocana de Gibraltar, en aguas de nadie", afirma.
La condición estratégica de la Bahía de Algeciras favorece la actividad del bunkering para la multitud de buques que la transitan (casi 100.000 al año) y así se trasvasan más siete millones de toneladas de fuel marino anuales.

Esta intensa actividad ha generado multitud de vertidos en el litoral del Campo de Gibraltar, algo que Verdemar ha denunciado "a todas las administraciones habidas y por haber, después de que toda España se haya estremecido por el desastre del Prestige, del buque Sierra Nava, Samothraki, New Flame, Fedra...".



Si te interesa saber mas sobre esta actividad en Gibraltar puedes leer este articulo de Elvira Espinosa, licenciada en Ciencias del Mar y en Ciencias Ambientales. Revista El Ecologista nº 66

Las gasolineras flotantes en el estrecho de Gibraltar provocan vertidos constantes de hidrocarburos al mar.
Los accidentes de grandes petroleros sólo producen el 10% de los vertidos de crudo al mar. El 90% restante se debe a limpieza de tanques, trasvase de combustible y otras razones no accidentales. En la bahía de Algeciras, bajo banderas de conveniencia, los buques cisterna trasvasan más de 5 millones de toneladas de combustible al año. Los vertidos son continuos y la situación insostenible.

¿MEDIO AMBIENTE COMO CORTINA DE HUMO?


Gibraltar como cortina de humo

La roca siempre ha servido a lo largo de la historia para ocultar noticias inconvenientes o para ser usado como elemento de unión de los votantes de derechas. Han sido muchas las veces que el peñón ha aparecido en la agenda pública en los últimos tiempos siempre con las mismas intenciones.

Los medios afines al gobierno del Partido Popular ya han usado Gibraltar en varios ocasiones como artificio para desviar la atención, los casos más llamativos ocurrieron en el año 2012.

El 30 de Abril de 2012 la prima de riesgo se encontraba en 412 puntos básicos, en un mes subió 130 puntos básicos hasta quedar en 542 puntos. El nivel más alto de la historia en ese momento. En un contexto de emergencia nacional como el descrito Gibraltar apareció cinco veces en las portadas de los grandes medios conservadores. Esta cuestión se justificaría en parte si surgiese una noticia de calado sobre Gibraltar que marque la agenda, ni el diario ABC ni La Razón coincidieron en el día.

El día 9 de Junio de 2012 España solicitó el rescate para la banca a la Unión Europea. Cuatro días después en la portada de ABC apareció en un lugar secundario que el FROB recibiría 66.000 millones de euros de Europa. La portada estaba reservada a Gibraltar. El rey no aceptaría más provocaciones de Gibraltar.

El peñón de humo

Como cada verano, hay una historia que nos inhibe y nos hace olvidar y desconectar del panorama político nacional. 
Tras el escándalo del caso Bárcenas y la comparecencia de Rajoy el pasado 1 de agosto, y como era de esperar, el debate y la indignación por la corrupción han quedado eclipsados por un nuevo capítulo del gran éxito "Gibraltar español".

Un peñón que vale más que un pedrusco.
Una frontera bloqueada.
Un gobierno "preocupado" por el medio ambiente que lucha por conseguir un arrecife natural.
Unos pescadores cuyo futuro laboral se desvanece entre marea y marea.
Escraches a la policía española.
La amenaza de la llegada de la flotilla armada inglesa.
¿Dónde queda marcada la línea entre la realidad y la ficción en este coctel de cortinas de humo?
Un culebrón que durará hasta el fin de la cita con la deudocracia.

0 comentarios:

Publicar un comentario