jueves, 13 de junio de 2013

La perforación del cerro de Colotepec es inviable por su cercanía con la zona arqueológica de Xochicalco, por la probable filtración de cianuro al subsuelo que contaminaría el manto freático y por la gran cantidad de agua que se utilizaría.




Morelos  • El gobierno de Morelos realizó gestiones ante las autoridades federales para evitar la perforación de una mina a cielo abierto, argumentando graves riesgos ambientales, sociales y culturales para la entidad.
En 2006, el actual secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno de Morelos, Topiltzin Contreras MacBeath, quizá fue uno de los primeros ambientalistas que se dio cuenta de que una empresa intentaba explotar un cerro y una amplia área comprendida entre la zona arqueológica de Xochicalco y el aeropuerto del estado.
Desde un helicóptero, el entonces investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos tomaba fotografías para el libro Biodiversidad de Morelos, y observó que en el cerro Colotepec, en la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco, se trazaban veredas y era evidente la presencia de personal técnico.
Casi siete años después, ya como integrante del gabinete del gobernador Graco Ramírez, Contreras MacBeath se convirtió en una pieza fundamental para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) descalificara la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa Esperanza Silver SA para obtener los permisos para explotar un cerro y áreas aledañas para extraer oro y
plata en mínimas proporciones, pero con un importante impacto y saldo ambiental en una extensión de mil 500 hectáreas.

Más en:  aquí

0 comentarios:

Publicar un comentario