En Mayo de 2013 se publicó el último volumen de Mediterráneo Económico, una de las colecciones de referencia sobre estudios económicos y sociales de la cuenca mediterránea.
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El número 23 de la colección se dedica a la rehumanización de la economía y la sociedad, que aborda con una recopilación de artículos de grandes expertos, cooridana por el catedrático de Economía Aplicada, Federico Aguilera Klink.
Resumen:
La economía que se enseña habitualmente en las universidades, y que también se divulga de manera esquemática y repetitiva a través de los medios de comunicación, es una economía que empobrece intelectual y psíquicamente a los estudiantes e indirectamente al resto de los ciudadanos, a través de esa divulgación, acabando finalmente por deshumanizarlos o deshumanizarnos a todos. La razón es que esta economía se ha ido separando-disociando de las personas, de la naturaleza y de la ética, centrándose en una idea de agente racional, sinónimo de egoísta, que sólo calcula en términos de beneficios y costes monetarios, en un hipotético contexto de mercado libre, sinónimo de sin reglas, que legitima ese comportamiento y que se centra en el crecimiento económico, medido por el PIB, que se identifica interesadamente con el bienestar. En suma, es una economía que deja de estar al servicio del ser humano para ponerlo a su servicio mientras ignora la relación con la naturaleza y una toma de decisiones razonablemente éticas y democráticas. La consolidación de esa economía basada en la injusticia, deshumanizada y deshumanizadora es totalmente ajena a las preocupaciones originales de autores como Adam Smith, que habitualmente se menciona como si fuera el fundador de esta orientación, y está más relacionada con una manera autoritaria de enseñar economía desviando la atención de los estudiantes hacia cuestiones formales pero irrelevantes, en gran medida, y de ?enseñarles? a familiarizarse con esa racionalidad a través de los ejercicios y exámenes que han de superar. El resultado final es la legitimación (normalización) de un comportamiento disparatado y antisocial en el sentido de que ese comportamiento conduce a situaciones en las que las variables monetarias crecen pero ignorando que la realidad social y ambiental, humana en un sentido amplio, puede ser un auténtico desastre. Así pues, los indicadores monetarios que corresponden a esa racionalidad económica nos indican simplemente la velocidad pero no la dirección hacia la que se camina.
Listado de Artículos:
Presentación 9-10
Juan del Águila Molina (Cajamar Caja Rural)
Introducción 11-13
Federico Aguilera Klink (Universidad de La Laguna)
Sobre la deshumanización de la economía y de los economistas 15-29
Federico Aguilera Klink (Universidad de La Laguna)
Comercio y emancipación social en el republicanismo de Adam Smith: una lectura contemporánea 31-49
David Casassas (Universidad de Barcelona)
Nuestra obsoleta mentalidad de mercado 51-61
Karl Polanyi (Economista, antropólogo e historiador [1886-1964])
El ascenso de la insignificancia 63-76
Cornelius Castoriadis (Economista, filósofo y psicoanalista [1922-1997])
Falacias que sustentan nuestras creencias 79-91
Antonio Elizalde (Universidad Bolivariana [Chile])
Por una economía humanista 93-122
Claudio Naranjo (Psiquiatra)
Política literal y política literaria. Sobre ficciones políticas y 15-M 125-137
Amador Fernández-Savater (Filósofo y escritor)
Economía y psico(pato)logía 139-155
Alberto Fernández Liria (Psiquiatra)
Crítica de la (ir)racionalidad económica 157-168
Jordi Pigem (FIlósofo)
Maltrato infantil y comportamiento racional 169-177
Alice Miller (Psicoanalista [1923-2010])
Hacia una humanidad consciente 179-193
Bonifacio Cabrera (Psicólogo clínico)
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