lunes, 5 de septiembre de 2011

Durante esta semana daremos cuenta de las aportaciones que algunos profesores del Máster ISAMA realizan al XII Congreso de Antropología de la FAAEE.
Comenzamos con el resumen de la ponencia que presenta en el  Simposio 1(Antropología de la alimentación:Espacios, memorias, paisajes) Pedro Cantero y Esteban Ruiz


" La producción de alimento en las islas Galápagos alcanza un carácter estratégico. No solo reduce el ingreso de alimentos de fuera y minimiza, por tanto, el peligro de llegada de especies invasoras, sino que también contribuye al equilibrio y la biodiversidad. El abandono del cultivo tiene por tanto consecuencias perversas en un doble sentido, ya que altera profundamente el balance entre “ecosistema natural” y agroecosistema, y además contribuye al desarraigo de la población local al valorarse exclusivamente los alimentos de origen externo. El devenir de la agricultura en este archipiélago está íntimamente ligado a las pautas de alimentación, a sistemas de reciprocidad, a la valoración y aprecio de los alimentos, en definitiva, a la relación entre lo de afuera y lo de adentro. Además, los alimentos (su producción y forma de consumo) anclan a los humanos al medio de forma directa y explícita, no sólo simbólica sino materialmente. En lugares como Galápagos, donde la conservación ambiental y el desarrollo socio-económico deben conjugarse, estas circunstancias son capitales para alcanzar ese difícil equilibrio.
Floreana es la isla poblada de menores dimensiones del archipiélago, alejada hasta el momento de sus grandes flujos turísticos y migratorios. Todo aporte externo, incluido una parte del alimento, llega  esporádicamente por barco. Sin embargo es inminente un cambio en esta tendencia. Nuestra comunicación dilucida hasta qué punto la producción y el consumo de alimento es un elemento estratégico para el equilibrio de la conservación y el desarrollo social en esta isla. El autoconsumo y la suficiencia alimentaria es tanto una salvaguarda ambiental como asimismo una expresión de apego, arraigo e identificación con el entorno. El estudio de las pautas alimentarias (producción, distribución y consumo) adquiere así una dimensión que hace del análisis etnográfico en esta pequeña isla un pretexto de reflexión más general sobre la conservación y la sostenibilidad."

Se presenta en el Aula 4 de 6,30 a 9 de la tarde en la Facultad de Filosofía el Martes 6 de Septiembre

0 comentarios:

Publicar un comentario