Fuente Diario El País
Solo 16 kilómetros en más de una década, el 20% de los 77 previstos en el plan final. Es el balance de ejecución de la SE-40, la segunda autovía de circunvalación de la capital andaluza, presupuestada en 1.446 millones de euros y de los que se han invertido unos 260. Los túneles que debían salvar el Guadalquivir están aplazados y sin fecha y, de todo el proyecto, solo se ha aprobado recientemente la terminación de las obras de un tramo de 8,14 kilómetros por 98,11 millones de euros sin IVA. En el camino, se queda una tierra rota por proyectos inacabados y un modelo cuestionado. La Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), la principal zona afectada, afirma que con mucho menos dinero, ya estaría toda la comarca con un servicio de transporte colectivo eficiente y más ecológico. Pero el daño ya está hecho.La ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), prometió al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, de su mismo partido, que la autovía sería una realidad y no virtual. Pero desde que comenzó el proyecto a principios de la pasada década, la única realidad es que solo hay 16 kilómetros construidos y cientos de hectáreas desforestadas, con pasos elevados construidos que van a ninguna parte y un valle con un deterioro propio de una catástrofe natural.
El primer tramo abierto, de 10,16 kilómetros, costó 108 millones de euros. El segundo, de 5,96 kilómetros, 79,93 millones. Hay que sumar los otros 98,11 millones aprobados hasta el momento. Las obras ejecutadas unen la A-4 (Madrid-Cádiz) con la autovía A-92 a la altura de Alcalá de Guadaíra (Sevilla-Almería). El segundo tramo, que entró en servicio el pasado mes de febrero, conecta la A-92 con la autovía A-376, que une la capital andaluza con Utrera.
Sobre los túneles bajo el río que debían dar continuidad a la carretera, el Ministerio de Fomento ya confirmó en una respuesta parlamentaria a IU que están aplazados y sin fecha. “Reprogramadas”, rezaba la respuesta oficial para hacer referencia a que se abandonaba el proyecto licitado en 2008 por 245 millones de euros.
En medidas correctoras se han invertido 4,5 millones de euros, pero el daño es muy superior en opinión del presidente de la ADTA, Juan Antonio Morales, quien además mantiene que la SE-40 es insostenible, innecesaria y obsoleta, ya que no solucionará los problemas de movilidad de la zona.
El trazado parte en dos la comarca del Aljarafe. Mientras la parte interior del anillo queda integrado con la capital, la exterior queda relegada a mantenerse como entorno rural.
Además, destruye el valle del Pudio, una cuenca de unas 8.000 hectáreas que drena casi toda la mitad oriental del Aljarafe y es una zona fundamental para el equilibrio ecológico y la biodiversidad del territorio.
También es cara. El presupuesto final previsto es ya más del triple del calculado hace una década: 462 millones de euros. En ese momento, se estimaba que el 66% del tráfico de esta infraestructura sería procedente del interior del área metropolitana, por lo que es cuestionable, en opinión de Morales, como infraestructura de la red estatal y para una media de 275.000 viajes ajenos a la zona más cercana a la capital.
En este sentido, la ADTA cree que si el principal tráfico va a ser interno, no se justifica una infraestructura tan costosa frente a modelos más avanzados de inversión en transporte público. “Con 1.000 millones, se llena de tranvías todo el área metropolitana [21 municipios alrededor de la capital con 800.000 habitantes] y con menos, se articula una red de carriles rápidos para autobús suficiente para dar servicio a toda la población”, explica Juan Antonio Morales, exconcejal de uno de los municipios afectados.
Como alternativa, este colectivo propone mejoras en la circunvalación existente y en otras vías menores para articular y facilitar la movilidad interna. El objetivo final sería reorientar la inversión pública hacia el transporte colectivo y sostenible.
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Fuente_diario de sevilla
UN COCHE PARA CADA DOS SEVILLANOS
Un coche por cada dos personas. La media de vehículos existentes en la ciudad de Sevilla se encuentra dentro de la media europea. El parque móvil en la capital asciende a 437.147 unidades, una cifra que corresponde al pasado mes de marzo, último publicado por la Dirección General de Tráfico (DGT). El volumen de vehículos no ha variado mucho desde que empezó la crisis. Ha descendido, pero no de una manera acusada. Sí ha crecido la edad media de los mismos debido la gran bajada de las ventas y a que cada vez se tarda más en renovar el coche. Los impulsados con combustible diésel son mayoría en la ciudad, aunque prácticamente se equiparan a los de gasolina, más baratos en el momento de su adquisición.
En Sevilla hay 329.647 turismos dados de alta, una cifra que supone que por cada 2,14 ciudadanos haya un coche. El número de vehículos apenas ha variado en el último año, según los datos de la DGT. En marzo de 2012, el parque se elevaba hasta las 332.539 unidades, apenas un 0,84 más que este año. Además de turismos, en Sevilla hay censados 43.370 furgonetas y camiones, un 2,26% menos que en 2012; 1.056 autocares, un 2% menos; 51.240 motocicletas, un 2,28% más que el año anterior; 1.626 tractores industriales, un 7,6% menos; 4.041 remolques y semiremolques, un 1,46% menos; y 3.164 vehículos de otras clases, una cantidad que supone una reducción del 3,12% respecto a marzo de 2012. En total, teniendo en cuenta todos los tipos de vehículos, el parque móvil de Sevilla ha descendido un 0,7% entre 2012 y 2013.
Desde el año 2007, cuando la venta de vehículos registró una de sus cifras más importantes, el número de unidades en la capital ha descendido un 2,72%. Aquel año había en Sevilla un total de 446.270 vehículos de todas clases. De ellos, 329.647 eran turismos, un 3,47% más de los que hay ahora. Aunque hay una bajada, esta se puede considerar leve. El número de coches que se han dado de baja hasta marzo de este año es de 2.292, apenas un 0,7% del total de los que circulan por la ciudad.
La principal consecuencia de la crisis económica, y el consiguiente descenso de la venta de coches, es el envejecimiento del parque móvil. Así lo revelan los datos relativos a los años de matriculación que, aunque son nacionales, son equiparables en su conjunto a la ciudad de Sevilla. En España hay 22.251.450 turismos. De ellos, algo más de tres millones, el 13,7%, están matriculados antes del año 1993. Del año 2005, el que más matriculaciones registró, corresponden, 1,5 millones, el 6,8% del total. El pasado año 2012, tan sólo se inscribieron 662.300 coches, apenas un 2,98% del total. Los datos reflejan como a partir del 2007 el parque de vehículos con menos de dos años comienza a descender de manera importante. En 2011, un 46% de los vehículos tenía más de una década de antigüedad, con el peligro que conlleva para sus propietarios.
Distribuidos según el carburante que emplean los vehículos, 169.852 turismos (51,53%) va propulsado por combustible diesel, aunque en el total de vehículos de la ciudad gana, aunque por un escaso margen, los que utilizan gasolina: el 50,06%.
En lo que respecta al conjunto de la provincia, su parque móvil se eleva hasta los 1.148.248 vehículos. De ellos, 881.953 son turismos; 149.573, furgonetas y camiones; 1993, autobuses; 113.527, motocicletas; 7.072, tractores industriales; 15.522, remolques y semirremolques; mientras que 14.608 son vehículos de otro tipo.
En Sevilla hay 329.647 turismos dados de alta, una cifra que supone que por cada 2,14 ciudadanos haya un coche. El número de vehículos apenas ha variado en el último año, según los datos de la DGT. En marzo de 2012, el parque se elevaba hasta las 332.539 unidades, apenas un 0,84 más que este año. Además de turismos, en Sevilla hay censados 43.370 furgonetas y camiones, un 2,26% menos que en 2012; 1.056 autocares, un 2% menos; 51.240 motocicletas, un 2,28% más que el año anterior; 1.626 tractores industriales, un 7,6% menos; 4.041 remolques y semiremolques, un 1,46% menos; y 3.164 vehículos de otras clases, una cantidad que supone una reducción del 3,12% respecto a marzo de 2012. En total, teniendo en cuenta todos los tipos de vehículos, el parque móvil de Sevilla ha descendido un 0,7% entre 2012 y 2013.
Desde el año 2007, cuando la venta de vehículos registró una de sus cifras más importantes, el número de unidades en la capital ha descendido un 2,72%. Aquel año había en Sevilla un total de 446.270 vehículos de todas clases. De ellos, 329.647 eran turismos, un 3,47% más de los que hay ahora. Aunque hay una bajada, esta se puede considerar leve. El número de coches que se han dado de baja hasta marzo de este año es de 2.292, apenas un 0,7% del total de los que circulan por la ciudad.
La principal consecuencia de la crisis económica, y el consiguiente descenso de la venta de coches, es el envejecimiento del parque móvil. Así lo revelan los datos relativos a los años de matriculación que, aunque son nacionales, son equiparables en su conjunto a la ciudad de Sevilla. En España hay 22.251.450 turismos. De ellos, algo más de tres millones, el 13,7%, están matriculados antes del año 1993. Del año 2005, el que más matriculaciones registró, corresponden, 1,5 millones, el 6,8% del total. El pasado año 2012, tan sólo se inscribieron 662.300 coches, apenas un 2,98% del total. Los datos reflejan como a partir del 2007 el parque de vehículos con menos de dos años comienza a descender de manera importante. En 2011, un 46% de los vehículos tenía más de una década de antigüedad, con el peligro que conlleva para sus propietarios.
Distribuidos según el carburante que emplean los vehículos, 169.852 turismos (51,53%) va propulsado por combustible diesel, aunque en el total de vehículos de la ciudad gana, aunque por un escaso margen, los que utilizan gasolina: el 50,06%.
En lo que respecta al conjunto de la provincia, su parque móvil se eleva hasta los 1.148.248 vehículos. De ellos, 881.953 son turismos; 149.573, furgonetas y camiones; 1993, autobuses; 113.527, motocicletas; 7.072, tractores industriales; 15.522, remolques y semirremolques; mientras que 14.608 son vehículos de otro tipo.
Viñeta: Miguel Brieva.
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