martes, 30 de julio de 2013



Los Satisfechos


Todos los grupos parlamentarios han apoyado por unanimidad  la vuelta a la actividad de la mina a cielo abierto en la localidad sevillana. "La comarca lo merece". Las dos palabras que más se han escuchado durante la presentación en el Parlamento Andaluz de la Proposición No de Ley para el apoyo de la reapertura de la mina de Aznalcóllar, han sido Empleo y Medio Ambiente.

 La sombra de la catástrofe de 1998, la mayor catástrofe ambiental en Andalucía, se ha traducido en la insistencia por parte de todos los grupos políticos del arco parlamentario en la necesidad de garantizar el respeto al medioambiente y la exigencia de controles máximos para que “no vuelva a suceder”.  María José Asensio, directora general de Industria, Energía y Minas, afirma esgrime que, tanto la legislación ambiental, de aguas y tratamiento de residuos, como la tecnología minera han experimentado grandes avances", desde que se produjera la catástrofe.



La reapertura es un despropósito


Por otra parte, organizaciones ecologistas ven esta reapertura un despropósito. Es el caso de Equo que considera que el proyecto de la Junta de Andalucía para sacar de nuevo a concurso la explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla) constituye todo un "despropósito" ambiental. "la intención de la Junta de seguir caminando por la senda de las energías fósiles y el productivismo no es una salida", dicen en un comunicado realizado ante la noticia de la reapertura.

Para la Asociación Primavera Andaluza, la reapertura de la mina de Aznalcóllar volverá a poner en riesgo el entorno y el mismo empleo generado, fomentando nuevos chantajes de la multinacional que se quede con la explotación, amenazará el acuífero que llega hasta Posadas en Córdoba y se tendrá que convivir con el manejo de metales y sustancias altamente tóxicas como el Arsénico, el plomo y otros metales pesados, "la seguridad en una explotación de este tipo es falsa."


Una mirada desde la Ciencia.

 

La cuestión de la minería ha sido abordada por algunos de los profesores del Máster en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente. Tanto María Jesús Beltrán Muñoz, como Esther Velázquez Alonso, han desarrollado trabajos, desde la perspetiva del análisis del metabolismo hídrico, que pueden mostrar más información sobre los pros y contras de la reapertura de la mina de Aznalcollar.

En el abstract de la comunicación que estas profesoras realizaron dentro del marco de XIII Jornadas de Economía Crítica, podemos leer:

Los proyectos mineros debido a su potencial riesgo de contaminación, en concreto a lo que se refiere a los recursos hídricos, deben ser sometidos a un estricto control medioambiental. El proyecto minero Cobre las Cruces (Sevilla España), supone la explotación de cobre a cielo abierto en activo de mayor envergadura en Europa. Este yacimiento es especial por su localización, bajo un acuífero, lo que hace que sea extremadamente sensible a la gestión de agua. Para poder acceder al yacimiento se ha diseñado un “sistema drenaje reinyección”, que fue suspendido en 2008 debido a incumplimientos en la puesta en marcha del mismo, afectando a la calidad y cantidad de los recursos hídricos del acuífero. En esta investigación realizamos el estudio del metabolismo hídrico (MH) de la actividad minera Las Cruces que conlleva un análisis de los flujos de agua de la actividad en su  contexto territorial, ambiental, social, institucional y tecnológico. El MH nos muestra la importancia y la necesidad de la contextualización de los flujos de agua, ya que éstos descontextualizados no muestran la complejidad que entraña un proyecto de esta envergadura. Bajo el prisma de la contextualización observamos cómo la gestión de agua en la actividad minera se deriva de factores institucionales, sociales, ambientales y tecnológicos que, si no son integrados en la gestión, podría suponer un riesgo para los recursos hídricos de la región

Para acceder a la comunicación completa pulsa AQUI



0 comentarios:

Publicar un comentario