jueves, 5 de enero de 2012


53.864 millones de euros. Es lo que deberá gastar el Gobierno japonés por el accidente que un terremoto de 8,9 en la escala de Richter y el posterior tsunami provocaron en la central nuclear de Fukushima el 11 de marzo. Es lo que ha calculado la Comisión de Seguridad Nuclear de ese país que será necesario para cubrir el desmantelamiento de los reactores, las compensaciones a los afectados y las labores de limpieza.
El Gobierno y la responsable de la central, la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco), trabajan para enfriar los reactores, poníendolos fuera de peligro, a la vez que se intenta reducir la cantidad de agua contaminada, algo que admiten que será muy difícil de conseguir antes de fin de año. Otra cuestión es el desmantelamiento de las instalaciones, que podría llevar más de 30 años.
Fukushima ha avivado una polémica que había languidecido desde Chernobil. Las voces críticas han vuelto a la escena pública, y países como Alemania, Suiza y, más recientemente, Bélgica han anunciado el cierre de sus centrales y que no abrirán nuevas plantas. A pesar de ello, estas instalaciones siguen generando el 16% de la electricidad mundial. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), existen en la actualidad 433 reactores operativos repartidos en 30 países, y otros 65 en construcción. Estados Unidos, con 104 unidades, y Francia, con 58, son los países más nucleares. Desde hace años, apenas se han abierto nuevas centrales, salvo en China, que construye 28 unidades.
Más en:http://ciencia.elcorreo.com/tecnologia/2011-12-07/energia-nuclear-muchos-anos-20111207.html

0 comentarios:

Publicar un comentario