lunes, 19 de septiembre de 2011


Una apuesta por la nueva estética de lo rural, siempre olvidado y abandonado. Es lo que propone 'Campo Adentro', un proyecto que nació en 2010 con el objetivo de reivindicar la cultura e identidad del medio rural. Desde el mes de mayo, 18 artistas se han sumergido en una experiencia creativa para analizar las relaciones entre campo y ciudad, abriendo un espacio de reflexión sobre el papel de lo rural en la sociedad actual. Para ello, estos artistas, seleccionados por un jurado de especialistas, han residido con los propios campesinos para desarrollar su trabajo en 12 localidades rurales de España.
"Se presentaron más de 200 aspirantes. Una vez seleccionados, les pedimos que ideasen proyectos para esos lugares y nos reunimos con una plataforma rural para escoger los sitios de residencia. La finalidad de este proyecto es que a través de diferentes disciplinas artísticas representen casos paradigmáticos del medio rural actual, examinando los desequilibrios territoriales, la transformación del paisaje y la crisis ambiental y económica, entre otros aspectos. Queremos proyectar una imagen real del mundo rural", explica Fernando García Dory, director del proyecto.
A todos ellos se les convocó en Palencia, donde campesinos y artesanos impartieron un curso de formación de las tareas agrarias diarias. "Estuvimos hablando con personas del ámbito del desarrollo rural para hacer entender a los artistas la necesidad de conocer un mundo extraño y la implicación que supone trabajar con ellos día a día", cuenta Fernando Dory, que insiste en que las obras no responden a un autor: "Los agricultores son coautores de la obra y su partipación ha sido fundamental".(...) De y más en:http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/26/ocio/1314351490.html

0 comentarios:

Publicar un comentario