lunes, 12 de septiembre de 2011


En: http://www.publico.es/internacional/395920/un-muerto-tras-la-explosion-en-un-centro-de-investigacion-nuclear-frances
Una explosión en el centro de tratamiento de residuos nucleares de Marcoule, ha desatado las alarmas esta mañana en Francia. El incidente se produjo sobre las 11.45 horas en un almacén de residuos. La Agencia de Seguridad Nuclear (ASN) francesa ha confirmado la muerte de una persona. Otras cuatro han resultado heridas, una de ellas de gravedad.
La ASN ha puesto en marcha un protocolo de urgencia, aunque la Policía ha negado que hubiera ninguna fuga radiactiva, ha creado un perímetro de seguridad, y por el momento no se ha evacuado la zona.
El Comisariado de la Energía Atómica (CEA) indicó a Público que la explosión tuvo lugar en una de las instalaciones de EDF (la empresa de electricidad francesa) dentro del complejo de Marcoule. Eso significa que la explosión en sí no tuvo lugar dentro de un dispositivo de naturaleza nuclear, aunque las consecuencias, como un incendio o los destrozos, sí podrían afectar una de las numerosas instalaciones de riesgo radiológico en el centro, informa Andrés Pérez.
Este centro, localizado al norte de Nimes, se encarga del tratamiento de residuos radiactivos. La planta fue creada en 1956 y está emplazado en su mayor parte en la localidad de Bagnols-sur-Cèze. Cuenta con reactores experimentales además de una ingente cantidad de basura nuclear. Las autoridades francesas lo catalogan como Instalación Nuclear de Base (que sería de uso civil) y también como Instalación Nuclear de Base Secreta (con fines industriales).
Por el momento se desconoce con seguridad si hay víctimas, aunque los medios franceses hablan de una persona muerta y cuatro heridos.

0 comentarios:

Publicar un comentario