De Elodia Hernández León y Victoria Quintero Morón , profesoras de la UPO y de ISAMA en el simposio: "Turismo, Patrimonio e Identidad...."
Resumen:
En la actualidad existe un común acuerdo entre los especialistas del paisaje de que este tiene siempre una dimensión subjetiva, perceptiva, vinculada a los valores y experiencias de quienes los contemplan. De hecho, algunos académicos marcan una frontera en la percepción del entorno entre los que están vinculados a él a
través de su trabajo y experiencia cotidianas y aquellos otros que tienen una aproximación desde fuera, de carácter más global (por ejemplo, la diferencia que establece Ingold entre taskscape and landscape). Pero la contemplación de la naturaleza y, en general de las vistas paisajísticas, son uno de los mayores motores
de atracción turística a diferentes lugares.
Nos interesa desarrollar una comparación entre las formas en que se están construyendo y reconstruyendo las imágenes paisajísticas en diferentes lugares considerados emblemáticos, teniendo en cuenta que son parte indisociable del proceso de patrimonialización de la cultura y la naturaleza dirigido a la diversificación económica (leáse fomento del turismo). En un recorrido por distintos ámbitos del territorio andaluz trazaremos las conexiones y discontinuidades entre las distintas imágenes y percepciones asociadas a un lugar o espacio concreto. En nuestra investigación hemos establecido diferentes categorías de análisis diferenciando: a) las imágenes literarias y plásticas, unas formas de plasmar el paisaje, de construirlo, que son de carácter eminentemente erudito, vinculadas a escritos históricos y literarios o provenientes de recreaciones
hechas por pintores o fotógrafos; b) imágenes estandarizadas de los paisajes, se trata de imágenes para la difusión y definición de un lugar y que sirven de reclamo publicitario a un turismo muy generalista; c) las imágenes generadas a partir de laspercepciones que del paisaje tienen los propios pobladores locales, en muchos casos creadores o mantenedores “manuales” de estos paisajes. Hacemos hincapié en la
interacción entre estas categorías, entendiendo que no son estáticas y que a medida en que “todos somos turistas”, cada día más las imágenes creadas desde fuera, desde el discurso literario, científico o turístico, penetran más en las narrativas y autodefiniciones identitarias locales.
Este recorrido se nutre de una investigación interdisciplinar que estamos desarrollando sobre paisajes de interés cultural a instancias del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. En este sentido quisiéramos volver hacia el carácter reflexivo de las acciones patrimoniales, en cómo se busca resaltar unos valores que sirvan para crear una imagen o narración determinada, al tiempo que se propone una imagen identitaria
a los habitantes/anfitriones de un lugar. El debate sobre métodos y procedimientos para la definición e identificación de los lugares seleccionados, en un entramado de criterios estéticos, históricos y vivenciales forma parte también de esta reflexión.
Para ver el programa pincha en: http://www.antropologiacastillayleon.org/pdf/programa.pdf
Resumen:
En la actualidad existe un común acuerdo entre los especialistas del paisaje de que este tiene siempre una dimensión subjetiva, perceptiva, vinculada a los valores y experiencias de quienes los contemplan. De hecho, algunos académicos marcan una frontera en la percepción del entorno entre los que están vinculados a él a
través de su trabajo y experiencia cotidianas y aquellos otros que tienen una aproximación desde fuera, de carácter más global (por ejemplo, la diferencia que establece Ingold entre taskscape and landscape). Pero la contemplación de la naturaleza y, en general de las vistas paisajísticas, son uno de los mayores motores
de atracción turística a diferentes lugares.
Nos interesa desarrollar una comparación entre las formas en que se están construyendo y reconstruyendo las imágenes paisajísticas en diferentes lugares considerados emblemáticos, teniendo en cuenta que son parte indisociable del proceso de patrimonialización de la cultura y la naturaleza dirigido a la diversificación económica (leáse fomento del turismo). En un recorrido por distintos ámbitos del territorio andaluz trazaremos las conexiones y discontinuidades entre las distintas imágenes y percepciones asociadas a un lugar o espacio concreto. En nuestra investigación hemos establecido diferentes categorías de análisis diferenciando: a) las imágenes literarias y plásticas, unas formas de plasmar el paisaje, de construirlo, que son de carácter eminentemente erudito, vinculadas a escritos históricos y literarios o provenientes de recreaciones
hechas por pintores o fotógrafos; b) imágenes estandarizadas de los paisajes, se trata de imágenes para la difusión y definición de un lugar y que sirven de reclamo publicitario a un turismo muy generalista; c) las imágenes generadas a partir de laspercepciones que del paisaje tienen los propios pobladores locales, en muchos casos creadores o mantenedores “manuales” de estos paisajes. Hacemos hincapié en la
interacción entre estas categorías, entendiendo que no son estáticas y que a medida en que “todos somos turistas”, cada día más las imágenes creadas desde fuera, desde el discurso literario, científico o turístico, penetran más en las narrativas y autodefiniciones identitarias locales.
Este recorrido se nutre de una investigación interdisciplinar que estamos desarrollando sobre paisajes de interés cultural a instancias del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. En este sentido quisiéramos volver hacia el carácter reflexivo de las acciones patrimoniales, en cómo se busca resaltar unos valores que sirvan para crear una imagen o narración determinada, al tiempo que se propone una imagen identitaria
a los habitantes/anfitriones de un lugar. El debate sobre métodos y procedimientos para la definición e identificación de los lugares seleccionados, en un entramado de criterios estéticos, históricos y vivenciales forma parte también de esta reflexión.
Para ver el programa pincha en: http://www.antropologiacastillayleon.org/pdf/programa.pdf
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