sábado, 28 de mayo de 2011

Madre de Dios da un importante paso en la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial

Declaran de interés público Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial

Mediante ordenanza 032-2010-GRMDD-CR, se dispone que “por encontrarse en un alto riesgo de vulnerabilidad”, el gobierno regional reconoce de interés público la Protección y Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial en Madre de Dios.

Esta es la segunda norma en su tipo en el Perú. En el 2007, el Consejo Regional de Ucayali mando publicar la ordenanza 08-2007-GRU/CR, que declara de interés público la defensa y protección de los indígenas en aislamiento Murunahua, Mashco Piro e Isconahua, tres de las reservas territoriales existentes para esos pueblos en esa región.

La Federación Nativa de Madre de Dios, que fue uno de los principales impulsores en la creación de la reserva territorial para aislados, saludó la decisión política del presidente regional Luis Aguirre Pastor tras la publicación de la ordenanza. “Es un importante paso en la consolidación de la defensa de los últimos pueblos originarios del Perú”, dijo Jaime Corisepa, su presidente.

“Ahora nos queda seguir trabajando juntos, las comunidades nativas y sus autoridades regionales”, remarcó.

Con la ordenanza 032-2010-GRMDD-CR, la gestión pública dispondrá de planes, programas, presupuestos y actividades específicos en la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial en la región de Madre de Dios.

También se declaró ordenar como Patrimonio Cultural la Reserva del Estado para los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial de Madre de Dios.

“(Porque) conserva la cultura ancestral de los indígenas, que ha dado razón a la continuidad de las generaciones en armonía con la naturaleza como fuente de subsistencia”, se argumenta en su parte resolutiva.

En la región de Madre de Dios, al suroeste del Perú, existe una reserva territorial reconocida mediante Resolución Ministerial 0427-2002-AG, donde habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario Mashco Piro, Yine y Amahuaca.

Estas áreas se encuentran ubicadas en la cuenca de los ríos Piedras, Yaco y Chandles en los distritos de Iñapari, provincia de Tahuamanu, y en los distritos de Laberinto, Las Piedras y Tambopata de la provincia del mismo nombre.

Ya que se encuentran expuestos a múltiples amenazas en una coyuntura económica agresiva y expansionista, se considera sumamente importante la publicación de la norma. La semana pasada se informó de una invasión en territorios de uso ancestral de los indígenas Matziguenka en aislamiento voluntario conocidos localmente como Kugapakori, por la zona de amortiguamiento el Parque Nacional del Manu, por donde también viven grupos dispersos de indígenas en contacto inicial.

“La invasión demostró que existen deficiencias que trabajando juntos el Gobierno Regional, la FENAMAD, y las autoridades competentes involucradas, podemos superar para que no se repitan estos hechos”, dijo César Augusto Jojajé, quien participó en la comisión de inspección de la FENAMAD que viajó a la cuenca del Piñi Piñi.

“Se encontraron restos de basura, roces de vegetación y madera, campamentos, insumos y pertenencias de los invasores y animales muertos” dijo. Además denunció que los campesinos que habían ocupado ilegalmente el lugar, sin ningún tipo de permiso de las autoridades, sustrajeron los alimentos, ollas y balsas de los indígenas en contacto inicial. “Los Matziguenka tienen miedo y podrían trasladarse a otros lugares”, fue el testimonio de uno de los indígenas que escuchó Jojajé en la comunidad nativa de Santa Rosa de Huacaria.

Pero lo más grave es el contagio de enfermedades que ese tipo de contactos irresponsablemente pueden generar en esas poblaciones altamente pasibles a padecer enfermedades. En el 2002, se registró un número de epidemias por la zona asociadas a contactos establecidos por expedicionarios y turistas informales, que ingresaron a ese sector atraídos por su interés arqueológico, según antecedentes registrados en el archivo de la FENAMAD.


Más en :http://www.fenamad.org.pe/home.htm


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